miércoles, 25 de julio de 2012

INCA DE LA MERCED




 


QUE SIMBOLOS ENCUENTRAN EN LA CRUZ DE LA MERCED

Pues la cruz es un elemento simbólico para honrar solamente a Jesucristo.

SIGNIFICA EL SEÑOR DE LA JUSTICIA


El Templo del Señor de la Justicia, se encuentra ubicada en la Alameda Alcántara; su fiesta religiosa se realiza 2 veces por año, 25 de Abril (fiesta de año), 25 de Octubre (fiesta de medio año). Esta fiesta nos presenta: novenarios, misas, procesión, bandas de músicos, fuegos artificiales, concursos de platos típicos y noches bailables. El Señor de la Justicia es el mismo Jesucristo en el momento de ser condenado por Poncio Pilatos. Se le ve ya con la corona de espinas y amarradas sus manos con trapos blancos, momentos antes de que lo llevaran a la cruel crucificación. Todos los años es motivo de peregrinación de miles de lambayecanos y peruanos. El Señor de la Justicia es el Patrón de los Sembradores de Arroz. Pilatos, juez cobarde y sin resolución, había pronunciado muchas veces tas palabras llenas de bajeza. "No allo crímen en El; por eso voy a mandarle azotar y a darle libertad"
Los judios continuaban gritando: ¡Crucifícalo, Crucifícalo!.

QUE SIGNIFICADO TIENE UN TEMPLO MERCEDARIO


INCA DE LA MERCED

Cuando hablamos de 'Cuatripartición' enfocamos uno de los principios que gobernaban la organización político social y religiosa de una civilización tan avanzada como los incas. Cada sociedad prehistórica se gobernaba con principios que eran simbólicos pero también  prácticos para la organización del parentesco, política, religión y otros aspectos de su cultura. En el caso inca, ocupando ya la región aborigen de Quito (aprox. 1471-1534), ellos se acoplaron a topografía y santuarios de las culturas dominadas, pero trataron de aplicar también su propio simbolismo y acaso sus estructuras mentales.


Es el significado de la velación de la Santísima Virgen de Dolores del Templo de Nuestra Señora de Las Mercedes en La Ciudad Colonial.









IGLESIA MERCED

 








 







 





Arte Colonial

Arte Colonial


El arte colonial es el que se desarrolla en América durante el periodo de ocupación española, es decir, desde que Cristóbal Colón descubre el continente hasta que alcanza su independencia.
Sin duda, la Catedral Primada de América representa el monumento colonial más importante de Santo Domingo. Su construcción se inició en el año 1521 y finalizó 14 años después. Los arquitectos fueron Luis de Moya y Rodrigo de Liendo, quienes supuestamente se inspiraron en la Catedral de Sevilla (España) para su creación. Fue Paulo III, unos años más tarde y a petición del emperador Carlos V, quien la erigió en Catedral Metropolitana y Primada de las Indias.


La planta del edificio es de estilo gótico tardío y está compuesta por tres naves separadas por pilares de sección circular. Las dos laterales están cubiertas por bóvedas de crucería y la cubierta de la nave central es a dos aguas. Posee tres portales, dos de estilo gótico y un tercero de estilo plateresco. En su interior encontramos catorce capillas, destacando la capilla de Santa Ana, ya de estilo plenamente renacentista y dos altares.



La Catedral de Santo Domingo destaca por ser poseedora de un excepcional tesoro artístico. Cabe mencionar en este sentido la tabla de la Virgen de la Altagracia, una magnífica obra situada en el tempo mayor, y el Tesoro de la Catedral, denominado así al conjunto formado por piezas de plata, orfebrería y joyería.
 



Importantes personajes de la época colonial reposan en las criptas de la catedral. Es el caso de Rodrigo de Bastidas, María de Toledo, Alessandro Geraldini y supuestamente hasta 1992 los restos del almirante Cristobal Colón, fecha en la que fueron trasladados al Faro a Colón.


ARTE PRECOLOMBINO





El arte precolombino es la manera como se designa al conjunto de realizaciones artísticas e intelectuales como escultura, arquitectura, arte rupestre, cerámica, textil, metalistería y pintura realizadas en el continente americano durante el periodo precolombino. Este es el elemento principal que permite el conocimiento y reconocimiento de las civilizaciones precolombinas, la prueba de su nivel de desarrollo y la capacidad de transformación de su medio ambiente. Para literatura y poesía consultar poesía precolombina.







En Ecuador la cultura de la isla de La Tolita ubicada en el Océano Pacífico y datada entre el 600 y el 100 a.c. produjo piezas de oro, cobre y platino únicas en cuanto a sus dimensiones, ya que son notablemente pequeñas. Narigueras en forma de aro, orejeras en forma de carrete, clavos nasales, figuras antropomorfas y bezotes formados con numerosas bolitas que dan la idea de una flor, pendientes de filigrana y anillos con piedras. También eran famosos comerciantes de su arte, y sus obras fueron apreciadas en todo el continente americano. Se han encontrado piezas de esta cultura en regiones muy distantes a Ecuador.

Si bien el término "precolombino", de manera general, es comprendido como todo aquello que estaba en América antes de la llegada de los españoles en 1492, en realidad éste se refiere a un espacio de tiempo durante el cual se desarrollaron distintas culturas, que dejaron huella permanente en el arte y que son en la actualidad objeto de profundo estudio científico. El término "precolombino" deriva de pre colombia antes de Colón", pero tiene que ver en particular con las culturas que dominaban el territorio de las que serían las colonias españolas en América, es decir, desde México hasta el Cono Sur con la exclusión de Brasil (en donde se dice "Período pre-colonial") y cuyo desarrollo comenzó en el periodo preclásico americano o Periodo Formativo de América con el surgimiento de la cultura Olmeca en Mesoamérica a la que se atribuye la construcción de una de las ciudades más notables del continente, Teotihuacan. Ello implica un marco de tiempo que va desde el 1500 a. C. hasta el Descubrimiento de América en 1492, lo que implica también el periodo formativo o preclásico, el clásico y el posclásico. La señalación de "periodo clásico" que se abriría con el comienzo del desarrollo de la cultura Maya hacia el 292 y terminaría con su aparente decadencia hacia el 900, ha sido acuñado por quienes argüían que dicho periodo marca el máximo vértice del esplendor del arte precolombino. Sin embargo dicho pensamiento está en la actualidad en debate por quienes señalan que el arte precolombino anterior y posterior a dicho periodo no es menos inferior al realizado durante el periodo clásico.
Las culturas precolombinas durante el periodo formativo se desarrollaron preferiblemente aisladas unas de otras, pero durante el periodo clásico comienzan una dinámica de interacción e influencia recíproca, incluso entre las dos principales áreas de civilizaciones: Mesoamérica y los Andes. Las coincidencias en la representación de ciertos mitos, vocablos similares y ciertas costumbres, hacen entender que especialmente después del periodo clásico los contactos entre las diferentes civilizaciones no fueron esporádicos.
















La Virgen de Quito

La Virgen de Quito


 La Virgen de Quito, conocida también como la Virgen del Panecillo fue construida en el año 1976 por el artista español Agustín de la Herran Matorras, quien realizó en aluminio un monumento a la Virgen Maria que se encuentra en la cúspide del cerro de El Panecillo cuyo nombre original se cree que es Shungoloma.

Está compuesta por siete mil piezas y es considerado como la mayor representación de aluminio del mundo. La obra es una replica de la escultura de 30 centímetros realizada en el siglo XVIII por el escultor quiteño Bernardo de Legarda, que reposa en el convento barroco de la Iglesia de San Francisco.

Ciudadanos de Quito dicen “..que cuando se escuche a la Virgen del Panecillo hacer sonar fuertemente sus cadenas la serpiente que esta atada de ellas se escape será el aviso del fin del mundo... “

La escultura representa a la Virgen María tal como se la describe en el libro bíblico del Apocalípsis: una mujer con alas, una cadena que apresa a la serpiente que tiene bajo sus pies y que representa a la bestia del 666. Es por ello que además de los nombres de Virgen de Quito ó Virgen de Legarda (por el escultor de la obra original), esta estatua también es llamada Virgen del Apocalípsis.

La escultura reposa sobre un edificio base de cuatro niveles, construido en hormigón y revestido de piedra volcánica; dentro se puede recorrer un pequeño museo en el que se relata la historia del milenario cerro y de la construcción de la escultura. Además, accediendo por este museo se puede llegar a un mirador ubicado en los pies mismos de la Virgen, desde el cual se tiene una privilegiada vista de 180 grados de la ciudad de Quito.